viernes, 21 de febrero de 2014

Quiero vestir mis mejores galas


Hoy es el día Internacional de la Lengua Materna, es por ello que toda iniciativa será poca para promover la difusión de las lenguas maternas, y en aras de lograrlo me he propuesto hacer estas reflexiones que espero que lleguen a muchas personas en aras de crear una mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo y en especial de mi Cuba, Guantánamo y Caimanera, además de inspirar a la solidaridad, pero fundamental en aquella que se basa en entendimiento, la tolerancia y sobre todas las cosas en el diálogo.


Es cierto que en los tiempos que vivimos los estilos de vida de la juventud son un asunto polémico.  Y más si de opinar se trata no faltarán quienes hablen de su forma de vestir, de peinarse, de caminar, y más aún de expresarse. Y como para escoger están las flores, aunque les confieso que también juicios y comentarios detractores y seguidores sobre el habla juvenil corren en bandada por las calles. ¿Porque muchos jóvenes hablan de forma vulgar?

Según algunos especialistas, no es necesario preocuparse demasiado por las expresiones juveniles pues, a fin de cuentas, la forma de expresarse de los diferentes grupos que integran la sociedad conforma su idioma, pero en realidad ¿saben los jóvenes de hoy que el uso del idioma sirve para identificar nuestra identidad como pueblo? ¿Conocen que cada acto y palabra tiene consecuencias en ellos, en los demás, en cualquier espacio del entorno social?

Y no se trata de rayar el disco sino de saber elegir las frases, los textos con los que nos comunicamos. Un lenguaje consciente es también un lenguaje responsable, y para lograrlo no solo es un problema individual, sino de todos los factores

La forma de expresarnos merece que la protejamos con mucho esmero y atención, pues hablar bien es algo así como que quien te escuche te entienda, no en leerte el diccionario y pronunciar discursos cursis, por eso soy de los que creen que nosotros, como ciudadanos y herederos de esta cultura y estos lenguajes debemos de incentivar su buen hablar, enseñanza y aprendizaje, solo así cuidaremos nuestra lengua materna, ya que tal y como lo dijo Samuel Johnson … “El lenguaje es el vestido del pensamiento” y yo quiero vestir mis mejores galas, de seguro tu también podrás hacer lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario