jueves, 20 de febrero de 2014

La cortesía es el más exquisito perfume de la vida



La cortesía es el más exquisito perfume de la vida, y tiene tal nobleza y generosidad que todos la podemos dar, aún aquellos que nada poseen en el mundo.

Amado Nervo
Casi en peligro de extinción están las frases tan elementales como “buenos días”, “permiso”, “lo siento” o “gracias”. Si llegas adonde sea y saludas, das el asiento en la guagua a una embarazada, anciana o alguien mayor que tú, eres amable, atiendes bien, igual a quien tiene que a quien no, ayudas a los otros, respetas y te preocupas por los demás, la gente te mira extraño.


Y aunque parezca una odisea y muchos piensen que la cortesía, solo la encuentras en el diccionario, de nosotros depende que se convierta en uno de los hábitos de educación formal de nuestra sociedad, porque tal y como alguien me dijo una vez que una sola golondrina no compone verano, hoy sé y estoy segura que sí se puede, porque mi abuela siempre decía que grano a grano la gallina se llena el buche, y de eso se trata de que aportes tu grano a esta gran buche que se llama sociedad.  


Es cierto que valores como la cortesía están en peligro de extinción, y yo me pregunto si estás en condiciones de dejarlos morir, o lo que es peor que quienes te rodeen lo mate.

Lo cierto es que la educación en valores es un problema que afronta la humanidad en el contexto actual, y en el cual no existen recetas, ni un solo camino, en ello se hace camino al andar. Ser cortés no tiene nada que ver con un nivel social, es simplemente educación y buenas costumbres.

No permitas que los avatares de la cotidianidad te conviertan en personas groseras, descorteses, claro, que no todo está perdido. 

Atrévete a ser diferente, atrévete a ser sencillo, a ser humilde y gentil, atrévete a ayudar.

Atrévete a dar a los demás, atrévete a abrirle la puerta a esa mujer o anciano, atrévete a defender a los que te rodean, a los débiles.
Atrévete a cuidarte a ti y a los demás, atrévete ser auténtico, atrévete a ser respetuoso y respetado por tus valores… Y más que todo atrévete a vivir con los valores como prioridad… porque el que vive para servir, sirve para vivir…

1 comentario:

  1. Tendrán la fuente de esta cita? está muy interesante y no la encuentro por ningún lado mas que es de Amado Nervo. Gracias

    ResponderEliminar