viernes, 24 de abril de 2015

Caimanera en Marcha Mundial Femenina



Recuentos de una masacre….

El 24 de abril del dos mil 13 se produjo el colapso del edificio en Savar cuando un bloque de ocho pisos se derrumbó en un distrito de Daca, capital de Bangladés, un país ubicado en el sur de Asia.

El edificio, conocido como Rana Plaza, era propiedad de uno de los dirigentes del partido gobernante Liga Awami, Sohel Rana, alojaba cuatro fábricas de ropa independientes. Fue también el hogar de un gran número de tiendas y un banco.
Varios días después de aquel suceso uno de los sitios web de la fábrica de ropa indica que más de la mitad de las víctimas eran mujeres, junto con varios de sus hijos que habían sido colocados en las instalaciones de guardería dentro del edificio. Más de mil personas murieron y otras dos mil 500 resultaron heridas.

Ante la magnitud del hecho, cada 24 de abril, a lo largo y ancho de todo el mundo las mujeres alzan sus voces y se solidarizan con las víctimas de aquella masacre.



Caimanera a favor de la justicia y la paz mundial…

En Caimanera las mujeres alzaron sus voces y esfuerzos colectivos este 24 de abril para unirse a la cadena de acciones alrededor del mundo. Justo al mediodía, durante una hora, en el marino poblado un grito de condena a la codicia capitalista, el patriarcado que explota y expropia los cuerpos de las mujeres y su trabajo productivo, además del reclamo por la devolución del territorio en donde está enclavada la Base Naval Yanqui y el cese del bloque económico y financiero se escuchó en las voces de las más de 300 federadas y sus familiares en el Centro de Promoción Cultural del marino poblado.

En nombre de los estudiantes del Centro Mixto (Enseñanzas Secundaria y Preuniversitaria)  Pável Rojo García y de la generación nacida después de la desaparición del campo socialista, Lianet Londres Boisán, alumna de séptimo grado, alzó su voz a favor del cese del bloque económico y financiero que por más de cinco décadas ha impedido el desarrollo de nuestro país. A pesar de este, Cuba es el único país de Latinoamérica con parámetros mundiales en su sistema escolar, ya que dispone de un sistema educativo eficiente y de profesores de alto nivel. Es la nación del mundo que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del presupuesto nacional.


“La violencia económica sobre las mujeres tiene que parar. Como Amigas, las caimanerenses luchamos juntas con la Marcha Mundial de las Mujeres para denunciar las agresiones que sufrimos los caimanerenses desde la Base Naval”, dijo Paulina Barreda Cantillo, Directora del Centro Universitario Municipal.

Por su parte Liaena Hernández Martínez, joven que participó en la Séptima Cumbre de la Américas, expresó que sacar a Cuba de la lista de países terroristas es una deuda moral y ética con nuestro pueblo.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Oceanía Orihuela Briñotes, Secretaria Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) quien recordó a Fe del Valle, víctima de un acto terrorista el 13 de abril de mil 961, en el sabotaje que incendió El Encanto, la entonces mayor tienda de La Habana.

Desde las 12 del mediodía y hasta la una de la tarde de este viernes 24 de abril, mujeres de la Brigada de la Frontera, federadas caimanerenses y sus familias, jóvenes que participaron en la Séptima Cumbre de las Américas, estudiantes, máximos representantes de la organizaciones políticas y de masas del municipio y la provincia alzaron sus voces a favor de la devolución del territorio en donde está enclavada la Base Naval Yanqui, el cese del bloque económico y financiero;  a favor de la justicia y la paz mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario