sábado, 18 de abril de 2015

Crónica de juego

(...) ustedes tienen la oportunidad de divertirse jugando pelota, nosotros aprendimos a hacer la guerra jugando pelota, nadando en rios y subiendo hacia las montañas. Ustedes pueden jugar hoy en nuestros campos construidos en esos momentos"
Fidel Castro Ruz

Crónica de juego…
Desde tiempos remotos tenemos conocimiento de las crónicas. La historia recoge los grandes acontecimientos del mundo a través de las crónicas. Por lo general. Quienes han realizado este trabajo que hoy se considera un género periodístico muy atractivo, han sido avezados periodistas, investigadores, conquistadores y algunos historiadores, pero fundamentalmente las crónicas que mayor atención llama a los lectores son aquellas descritas por escritores, novelistas y poetas. Ahora pido permiso a los entendidos en la materia y a los grandes de nuestro deporte nacional, la razón son mis sentimientos por el béisbol, los que me hacen adentrarme en esta crónica de juego.
17, 24, y 17…
En materia deportiva, el número siete tiene buen augurio para Radio Bahía, el 17 de mayo de dos mil 13 se transmitió por primera vez el juego entre los equipos de Imías y Caimanera 1ra Categoría de la 37 serie provincial.
Siete días después y un año más tarde los atrevidos que sueñan por la radio y hacen realidad el producto radiofónico, el 24 de febrero del dos mil 14 transmiten por segunda ocasión el juego de la final de la Copa Municipal 24 de febrero entre los equipos de Boquerón y Caimanera.
Hoy 17 de abril del dos mil 15 llega hasta el patio, luego de 12 años de receso y gracias al esfuerzo del Partido, el Gobierno local, el Instituto Nacional de Deportes Cultura Física y Recreación (INDER), y muchas otras entidades caimanerenses, el béisbol llega hasta el Gaspar Díaz Fajardo de Caimanera, y para alegría de la audiencia de Radio Bahía por los 104.3 Mherz de la Fm de Cuba, en la voces del locutor de la planta radial Guilermo Pérez García y del comentarista deportivo de la CMKS, emisora provincial, Julián Jorge Sánchez Rosell, acompañados de un equipo técnico donde estuvo como realizador e informático Yoisel Couto Verdecia, electrónico Yordanis Cantillo Miranda, en cabina en la realización del sonido José La O Vega y Fidel Antonio Blet Rivera, como locutores, Yanelsis Tabera Blet y Odalis Toirac Adames, la dirección artística de Isabel Vargas Trejo, y la periodista Dania Dolores Vega Toirac.
Izquierda, derecha, centro… (Left, Right, Center Field)
El espectáculo deportivo estaba pactado para las nueve de la mañana, la afición esperaba con beneplácito y no precisamente en el Nguyen Van Troi, sino en el Gaspar Díaz Fajardo, nombre del campo de béisbol de Caimanera en honor al conocido Chaqui, activista deportivo destacado del territorio en la década de los 70´-80´ en apoyo de las actividades del deportivas en el marino poblado, en especial las actividades y competencias de béisbol en las categorías pioneriles.
El terreno con sus 325 por el Right y Left y 400 por el Center Field dio la posibilidad a los más de 300 aficionados que presenciamos el encuentro entre los equipos de Niceto Pérez y Caimanera.
Espectáculo deportivo…
Todo gran juego necesita una introducción, así sucedió cuando en el acto de inauguración reconocieron a las entidades del territorio que más se destacaron en el apoyo al INDER en el marino poblado para llevar a cabo este espectáculo deportivo.
Antes de dar inicio al juego, por sus reconocidos méritos como atleta retirado, Ronald Duffus, natural de Caimanera,  quien fuera integrante por más de cinco series nacionales del equipo de Guantánamo, fue el encargado de batear el lanzamiento inaugural que picheó Ricardo Hamilton, otro exatleta caimanerense.
Comienza la pasión…
Todo listo la pasión no hizo esperar a la gran afición caimanerense y algún que otro nicetense que llegó hasta nuestro municipio. En el mismo 1er inning el equipo de Niceto Pérez con madero en mano deIván Pérez hizo el primer hit del juego, posibilidad de carrera, la que entró remolcada por Raúl Díaz. Así vieron los caimanerenses la que fue la primera carrera  del juego, a la que siguió la segunda y la tercera en ese mismo inning, una de ellas por los tres errores que cometieron los caimanerenses, quienes fueron dominados por el derecho Pedro Agüero Castillo, quien propinó ocho ponches y salió ganador. Los locales solo lograron dos bambinazos al tiempo que cometieron tres pifias. Así dejaron ese sabor amargo para la afición local de un juego perdido en las manos del lanzador derecho Yonni Cabrera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
NP
3
0
0
0
0
1
0
0
0
CAI
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C
H
E
3
5
0
2
3
2
Doble juego… El segundo juego se pactó para siete innign y aunque los ánimos se amilanaron por la pérdida del 1er partido de los locales, el 2do se tornó muy bueno en la primera entrada cuando los locales salieron favorecidos por error de los nicetenses y hicieron una carera, y la 2da la remolcó el hit de Yoennis Salazar.
Así en total tranquilidad transcurrió el juego hasta  la 5ta entrada cuando los visitantes amenazaron, y empataron.
En la sexta entrada los nicetenses nuevamente salieron por la puerta ancha al doblegar a los caimanerenses con la anotación que definitivamente le dio la ventaja para ganar el segundo partido tres carreras a dos.
La sonrisa fue para el serpentinero Frank E. Montero con juego salvado para el lanzador Oriolvis Cobas y la derrota para Samuel Rivera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
NP
0
0
0
0
2
1
0
0
0
CAI
2
0
0
0
0
0
0
0
0
C
H
E
4
9
0
0
2
3
É

No hay comentarios:

Publicar un comentario