miércoles, 15 de abril de 2015

Timidez que se cura con la literatura



“La poesía es mi principal fuente de conocimiento. Me enseña el mundo, y en ella aprendo a conocerme a mí mismo. Ella nos hace unánimes, comunicativos”

Manuel Altolaguirre



Mi condición de madre me hace sospechar que nunca llegamos a conocer realmente a los hijos y menos aún logramos conocer sus secretos. Lo digo por experiencia propia; pero además porque, así me lo describe  Yaniet Lellet Court, una madre orgullosa de su hija, y que ahora comprende como la literatura ayudó a Sheyla Fernández Lellet a superar su timidez.


Vocación por la literatura…

Si te cuento… dicen que una madre siempre descubre los pasos de sus hijos, pero quien dijo eso se olvidó que como adolescentes al final siempre tienen secretos y eso para mí hace más de un año era el mayor secreto de Sheyla, quizás por ese timidez con que siempre enfrentó la vida. Me enteré porque su profesora fue a la casa a conversar conmigo de que la niña era integrante del taller de creación literaria municipal y que con resultados crecientes había ganado en el evento municipal y que participaría en el taller provincial, así me enteré de su vocación por la literatura.

Una experiencia maravillosa como madre y amiga….

Hasta el taller provincial me fui con ella, porque Sheyla es una niña tan tímida que solo pensaba en su proyección, pensaba que pasaría trabajo para hablar, pero para mi sorpresa y satisfacción, entre palabra y palabra fluyó “Pinocho” poesía con la que ganó el primer premio en esa categoría y con la cual defiende este año a Caimanera, Guantánamo entre el 13 y el 16 de abril en el campamento de pioneros de Cayo Saetía en Holguín, un nuevo Encuentro-Debate Nacional de Talleres Literarios Infantiles, evento que el Consejo Nacional de Casas de Cultura ha rescatado luego de varios años sin realizarse.

Ausencia justificada…

Así es, aunque Sheyla no se encuentra participando en esta conversación, los motivos son más que justificados, ahora mismo vive una gran experiencia en su vida, concursa en poesía, género literario que la enamoró y logró quitarle la timidez, y así lo demostró por segundo año consecutivo en el Taller Literario municipal con el premio por su poesía Alba y Ocaso.



Timidez que se cura con la literatura…

Desde que comenzó en el mundo de la literatura, su presencia en espacios públicos la ayudó a lidiar con la timidez, y más aún cuando el cuatro de abril del dos mil 15 debutó como cantante aficionada en la Gala por la celebración del Aniversario 54 de la Organización de Pioneros José Martí en el parque de la localidad. En Sheyla se nota un cambio evidente, descubrí que ya no teme hablar en público, gracias a su interés por la literatura. Y no lo digo solo yo que soy su madre, lo dicen sus profesores en la escuela, con el amor que ella pone ante cada tarea del colectivo, en el que también fue condecorada con la distinción “4 de Abril”, y en donde pertenece al destacamento del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario