miércoles, 15 de julio de 2015

Tokio de Caimanera



Caimanera cuenta con una instalación emblemática dentro de la gastronomía, un área por excelencia para la recreación y el disfrute, no solo de los caimanerenses, sino también de las personas que visitan el territorio, es Playa Tokio.

Juan Rondón Rondón, fundador del Comercio en Caimanera y Administrador durante varios años, nos acerca a los primeros años de esta unidad.


“Hace muchos años lo que existía en el lugar que ocupa la plata Tokio era una pequeña choza, todos lo conocíamos como el timbiriche de Chori, él daba pequeños servicios, vendía caldo de pescado, Jaibas, entre otros platos típicos de mariscos. Con el triunfo de la Revolución en enero de mil 1959, Tokio cogió otro ambiente, y se convirtió en un lugar muy acogedor para visitantes y transeúntes, aumentaron los servicios, la playa se limpió, y así con el paso de los años, Tokio es uno de los lugares emblemáticos de Caimanera” 

En el año dos mil dos, las autoridades del Gobierno del territorio se dan a la tarea de recuperar esta unidad después de una década sin prestar servicio, tarea que le asignan a Manuel Osmar Naranjo Gómez, entonces Jefe de la Gastronomía en Caimanera.

“El proceso de recuperación inicia a raíz de la petición del pueblo caimanerenses, y con ayuda del propio pueblo se logra la limpieza de playa y la recuperación del ranchón”

En la actualidad Playa Tokio presta servicios en su restaurante y de manera opcional a los visitantes que se encuentran en el área del ranchón. Se mantienen sus  su platos tradicionales como la jaiba, y el pescado en sus variedades.

Instalaciones como Playa Tokio dan vida al territorio y forman parte de la identidad caimanerense, de ahí la propuesta de Presente y Futuro para que conozca Caimanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario