sábado, 25 de julio de 2015

El mar y la pesca en Caimanera



“Mediodía. Pleamar. La gaviota
se tira sobre el pez _ brillazón fugitiva _
que navega en el verdeceledón
de la ola. Y el pez huye de la sombra
de la gaviota _ mancha fugitiva _ que
cabriolea sobre la epilepsia de la ola”
Regino Eladio Boti

¿Quién lo duda? La creatividad del cubano está marcada por la suerte de una geografía insular, y que el mar tenga una vida propia en los saberes populares e intelectuales.
 
La presencia del mar en la historia, en la literatura, en la economía, en la geografía, en la arquitectura o en la vida cotidiana de Cuba y de Caimanera en particular, atrae nuestra atención y dude amigo mío de que tendremos hoy recorrido bien acuático, saladito, marinero y pescador aquí en Presente y Futuro.


La historia de Caimanera está ligada al mar, tanto por efecto directo de la Bahía sobre su historia, el transporte, la alimentación y otros factores como por la mentalidad que en los caimanerenses genera, en su idiosincrasia y en el modo peculiar y cotidiano de crear y recrea la forma de vida y subsistencia, por eso, de manera especial una parte importante de nuestra cultura se relaciona con elementos acuáticos y podemos verlos en las cosas más comunes como las comidas.

 
La pesca en Caimanera es una verdadera tradición, yo diría más que una tradición es idiosincrasia, así me contestó Victor Aroche una mañana cuando salí con mi lente a cuesta en busca de verdaderas historias de Caimanera.

El mar está presente como parte de la naturaleza, en la poesía, la danza, la plástica, la música y en todas las manifestaciones artísticas, incluso en nuestro vestir la forma de distraernos y relacionarnos con el resto de Cuba y el mundo tiene mucho que ver con esa naturaleza marina. En tales interacciones se une lo culto y lo profano, lo raro y  cotidiano, lo general y lo singular en una amalgama que forma parte del gran ajiaco que somos. Sin embargo, a veces no tenemos una clara conciencia de la relación del mar con nuestra cultura y la influencia que este ha tenido en nuestro devenir histórico y social, en este punto la conversación te invito a pensar: ¿Qué ha sido de la cultura del mar, de las comunidades costeras, la pesca, del destino del hombre de estos aguerrido aunque pequeños grupos humanos, de su vocación constante de emigrantes?  ¿Hemos abandonado el mar y el nos a abandonado a nosotros? Un dilema interesante, ¿Será acaso que hemos dejado solo al mar? ¿Nos hemos olvidado que nos acompaña siempre con sus aguas bañadas en acontecimientos y asombradas Medusas?, bueno… medusas no, agua mala como le decimos nosotros. En el precisamente en mar está la historia de nuestro pueblo, aventuras piratas y desventuras invasoras que no podemos borrar. El mar también nos da la libertad, pero nos la quita, el mar es un misterio que nos acompaña por siempre y él está indiscutiblemente enlazado nuestro devenir.

 

Las primeras obras ingenieras de Caimanera en la etapa seudo republicana o sea, antes del 59, estuvieron relacionadas con el mar y con el agua, el ferrocarril y los puertos que de hecho dan origen definitivo a Caimanera como pueblo, por ferrocarril traían las mercancías a los puertos, pero también traían el agua potable, y para solucionar ese serio problema se realiza la segunda obra importante de ingeniería, el tanque de agua como colofón al acueducto, en sus inicio de madera, y no es hasta la década del 50 que se hace de hormigón que todos conocíamos muy bien.



Después del 59 la primera obra de la Revolución fue convertir el cuartel en escuela, en el propio mes de enero, y la segunda fue otra obra marítima, la cooperativa pesquera, la que se inaugura el 10 de junio de mil 959 con el nombre del revolucionario caído en la contienda Gustavo Fraga.




La pesca es una actividad que desde sus inicios significó mucho para la vida de los caimanerenses. 


En la foto niños pescan en su impresionante bahía, símbolo de belleza y extensión. Con sus 19 Kms de longitud representa la tercera bahía más extensa del mundo, sólo superada por la de Hudson en Canadá y la de Nipe en el norte oriental cubano.


Hoy me decido a regalarte aquellas palabras del sabio pescador en imágenes….


No hay comentarios:

Publicar un comentario