lunes, 20 de julio de 2015

Aguas bendita al Carnaval Acuático Caimanera



Ofrenda a Yemayá, Mezcla Tradicional Caimanerense, Gala Artística de Apertura del Evento, Desfile y Paseo de la Reina y sus Sirenas por la Bahía de Guantánamo, Presentación de Artistas Aficionados, el colorido de los trajes… así se mostró Caimanera, este fin de semana, por sus calles, de manera especial en la Marina Norte y Sur, para ratificar en cada actividad que el Carnaval Acuático es una fiesta de Cultura Popular Tradicional que nos engrandece y nos une.
Cada actividad o festejo de este Carnaval mostró sus experiencias culturales y sociales, en un segmento de tres días de reflexiones e intercambios sobre género, cultura e identidad, la sociedad y sus tradiciones.

Los Juegos Acuáticos y Deportivos fueron uno de los espacios más seguidos de este Carnaval Acuático. Un evento que el pueblo agradeció, pues en cada uno de los equipos a competir en la Competencia de Pesca, la Natación de Gran Fondo o el Triatlón se fortalecieron los lazos de solidaridad y hermandad.
Alrededor de diez Exposiciones de Artes Plásticas, Artesanía Popular y Platos Típicos; Miniferia de Libros con temáticas del Mar y la Pesca, espacio de Apreciación Cinematográfica en homenaje a trabajadores de la Pesca. Historias para Contar, Las Tradicionales Festivas en Caimanera, abarcaron todos los espacios posibles durante tres días en la Calle Marina Norte y Sur, la Playa Tokio y el área del Parque José Martí.
Para los más pequeños también hubo ofertas en esta fiesta del mar, el espacio “En mi barrio contigo”, con juegos tradicionales alegóricos al mar y rondas de canciones y poesías, la premiación del Concurso “Mi Barco de Papel” y los juegos de mesa y deportivos.
La Expo Culinaria “Ecos del Mar” con platos típicos marinos. La retreta de la Banda Municipal de Concierto y la inauguración de la Expo “Náutica”, así como la Gala de Premiación del Carnaval, con la selección de la Reina y sus Sirenas, acapararon el interés del público.
El Carnaval Acuático 2015 llenó de satisfacción al pueblo de Caimanera y a quienes llegaron a este territorio. Mucho camino queda por recorrer para lograr que cada edición de este evento cultural alcance el máximo esplendor y así seguir en la preferencia popular de la que hoy disfruta este tradicional carnaval; pero les aseguro que este año mostró lo que la Cultura Tradicional y Popular puede lograr en Caimanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario