sábado, 14 de julio de 2018

Celebran los 160 años de la llegada del tren a Caimanera




La llegada de Ferrocarril a Caimanera hace 160 años un 14 de julio marcó la pauta del desarrollo de la localidad y así lo reconoció en acto público este sábado Joaquín Toirac Adames, historiador de la localidad.


La celebración aconteció éste a las siete de la mañana con el recibimiento del coche motor 4060 procedente de Guantánamo-Caimanera, el cual llegó conduciendo Rolando Semanat, quien confesó a la prensa su orgullo 160 años después de aquel hecho histórico para los caimanerenses.



El desarrollo de los ferrocarriles en Cuba tuvo como motor impulsor la industria azucarera, la cual necesitaba un medio de transporte eficaz para el traslado del azúcar y las mieles hacia los puertos para su exportación.



La recordación contó además con amplio programa cultural, que incluyó un recorrido de los miembros de la unión de historiadores de Cuba en el territorio por las salas expositivas del museo 19 de Diciembre donde se atesoran fotos del recorrido del tren hace 160 años cuando su itinerario llegaba hasta el muelle de la localidad.



En la casa de los combatientes de la localidad se impartió además una conferencia relacionada con el desarrollo del ferrocarril en Cuba, la influencia de los Estados Unidos y su impacto socio- económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario