viernes, 27 de mayo de 2016

Sin juego no hay fantasía


Sin proponérselo los más de 15 trabajadores en Caimanera hace de cada tarde una celebración especial en la Ludoteca Infantil Mis Duendecillos, cada día cuenta y es como un 28 de mayo, Día Internacional del Juego, fecha que surge en el año mil 988 y se celebra como iniciativa  de la Asociación Internacional de Ludotecas, para recordar a todo el mundo que jugar es un derecho indispensable para el niño y otras etapas de la vida.
 
Y aunque no es mi objetivo, les confieso mi melancolía, porque la tarde de este viernes me hizo recordar los más de diez años que trabajé en Mis Duendecillos, donde el mayor objetivo era hacer del día el más divertido para potenciar aquellos juegos divertidos y educativos para niñas y niños porque jugar es algo serio.
En esta ocasión en el espacio fijo “Un juego nuevo y otro viejo” niñas y niñas del quinto grado del Seminternado Luis Ramírez López jugaron con placer y entusiasmo utilizando todos los sentidos e inteligencia, liberando sus emociones. Así lo reconoce Dairon Labarga, quien se mostró inquieto ante el lente de la cámara, en cada una de las salas de juegos de la Ludoteca.

Pedro Bastista Tellez, director de la instalación lúdica explicó que para estos niños, así como los más de dos mil que asistente, promedio mensual, el juego no es solo entretenimiento, sino necesidad vital. “Jugar es explorar el mundo circundante; aprender acerca de ese mundo y sobre sí­ mismo; es desplegar la imaginación y la fantasí­a. Sin juego no hay fantasí­a  y el ser humano no se desarrolla plenamente”

Y aunque el origen de estos espacios lúdicos como institución sociocultural se remonta a la segunda mitad del siglo XX, en Caimanera la Ludoteca Infantil Mis Duendecillos surge como un proyecto a mediados de los años 90 para acoger a niñas y niños con el objetivo de realizar actividades lúdicas, de juegos y juguetes, en especial en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.  Además es una de las tres que aún existen en Cuba, (Una en manzanillo, una en Guantánamo y la tercera en Caimanera)

En todo el mundo estos proyectos, funcionan con el objetivo de promover un desarrollo saludable, concebidas como instituciones recreativo-culturales destinadas a niños y adolescentes con el propósito de desarrollar la personalidad infantil a través del juego y juguetes. Ellas en todas partes funcionan bajo el denominador común de contribuir a la educación infantil a través de la principal y más efectiva herramienta pedagógica para el trabajo con los niños por ser su lenguaje universal: el juego.

En varios países se celebra este 28 de mayo, sin embargo no ha sido reconocido oficialmente como Día Internacional, pese a que el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, indica que jugar es un derecho.

Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles. Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Ahora y siempre el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para un armonioso crecimiento.

Por eso hoy Presente y Futuro te regala estás imágenes que te sacarán ese niño que llevas dentro. ¿Jugamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario