jueves, 5 de junio de 2014

Una acción a favor de la humanidad: un planeta limpio y saludable



Cada cinco de Junio se celebra El Día Mundial del Medio Ambiente, y de seguro el tema importa a muchos. No solo porque sea uno de los principales medios por los cuales las Naciones Unidas estimulen en todo el mundo la toma de conciencia en relación con el medio ambiente y aumenten las actividades dedicadas a esto, sino, porque es la mejor fortuna que podemos dejarle a nuestros hijos, y nietos.

Para los que habitamos  el planeta azul conocemos,  que cualquier pequeño gesto que se haga por cuidar un árbol, la playa, nuestra bahía  o un  pequeño insecto es una acción a favor de la humanidad. ¿Pero cuidamos en realidad el medio ambiente? ¿Somos conscientes del daño que ocasionamos a la naturaleza?

Si no sabes que una simple colilla de cigarro tarda de uno a dos años en degradarse  y una botella de plástico de cien a doscientos años, además si observas con frecuencia y de manera pasiva como crecen ante tus narices basureros fuera de los lugares establecidos para ello, o en tu hogar  desechas materiales que puedes reciclar, y así no afectaría el entorno. Entonces es válida mi preocupación y te reitero la pregunta. ¿Eres consciente del daño que ocasionas a la naturaleza?

La responsabilidad hacia el medio ambiente es un asunto intercultural, nos corresponde a todos, sin importar las diferencias. Cada individuo debe, en el marco de su realidad y de sus capacidades, identificar las formas más accesibles para ir en resguardo del entorno común y el cuidado del medio.

El compromiso debe ser en conjunto. Cada participante de la sociedad, puede aportar con una actitud de respeto hacia el medio ambiente, ya que con cambios pequeños pero en conjunto, la tarea de  desarrollar acciones que atenúen el problema será más fácil.

La tala indiscriminada de árboles, la caza furtiva de peces, muchos de ellos en peligro de extinción, la contaminación ambiental, el maltrato a la flora y fauna, atentan contra la salud de la tierra, y, por consiguiente, de nosotros como sus habitantes.

Nuestro héroe Nacional aseveraba: "La naturaleza inspira, cura consuela, fortalece, y prepara para la virtud al hombre. Y el hombre no se halla completo, ni se eleva a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza”

Como fieles martianos, hagamos de cada jornada, un día de acción para proteger la mejor fortuna que le dejemos a hijos y nietos, un planeta limpio y saludable.

Colaboración especial: Mayleovis del Toro Terrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario