viernes, 6 de marzo de 2020

Fidel dejó su impronta en Boquerón



Hace 45 años, el poblado de Boquerón, limítrofe con la ilegal Base Naval Yanqui, fue visitado por el Líder Histórico de la Revolución Cubana: Fidel Castro Ruz.

El Puerto fue el objetivo marcado por Fidel para conocer como trabajaban en ese entonces los obreros portuarios, así como sus principales necesidades, la visita se convirtió en  un ameno intercambio mientras se descargaba un barco de pulpa de papel.
En la rada portuaria de la Bahía de Guantánamo Fidel conoció que no existía transporte obrero y tampoco medio de socorro para los trabajadores en caso de cualquier percance, alarmado ante el peligro por la labor de los portuarios, expuesto a cualquier accidente, Fidel indica la asignación de una Guagua Girón para el traslado de los obreros, que por esos tiempos muchos residían en Guantánamo, (esta guagüita Girón aun se conserva en el puerto), por otro lado para fungir como ambulancia se recibe un Jeep Rojo Willys, que serviría para cubrir cualquier accidente y como ambulancia para la comunidad, distante del hospital a más 32 Kilómetros.

Con el pase del tiempo se restituyó el pequeño Willys, por una ambulancia que estuvo al servicio de los consultorios y la comunidad hasta la reagrupación de los medios en el SIUM, que ya no radica en el poblado.

Toda esta hermosa historia atesoramos los citadinos en nuestros corazones, cuanta voluntad la de Fidel de proteger a toda costa a la comunidad más cercana al enemigo, construida precisamente para preservar vidas.

Toda esta vasta historia la recordaron este viernes seis de marzo a 45 años del suceso los habitantes de Boquerón con una caminata auspiciada por deporte, luego una velada cultural en el complejo gastronómico, que recreo desde el concepto de Revolución recitado por los infantes de Preescolar, la poesía recitada por el historiador de la comunidad Sebastián Pérez, hasta la suave melodía de una canción a la Mujer interpretada por la instructora Lisandra Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario