miércoles, 20 de noviembre de 2013

Alerta y denuncia, son los únicos antídotos


Libro presentado en Caimanera el 19 de noviembre de 2013
Un maine detenido en el tiempo fue el libro que este martes atrapó la atención total de los caimanerenses cuando René González Barrios, su autor, lo presentó.

Quizás para muchas personas en el mundo Un maine… no signifique nada, pero para quienes habitamos en Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, más que un libro significa más de cien años de usurpación.
Un maine… narra una historia dura, lacerante; pero real. Es el testimonio del impacto, en una nación, de la base más antigua del gobierno norteamericano en el extranjero, y a los caimanerenses nos duele porque es un territorio ilegalmente ocupado y porque desde el se han acometidos cientos de ultrajes hacia Cuba, y la dignidad de nuestro pueblo.
Es además la única base militar que tiene Estados Unidos con un país con quien no tiene relaciones diplomáticas, al que bloquea hace más de 50 años, a quien tiene en su lista de terroristas, y un país donde ha pisoteado su soberanía. Son estos algunos de los males que Caimanera, Primera Trinchera Antiimperialista de Cuba puede mostrar al mundo como consecuencia de la base naval en la bahía de Guantánamo.

Al igual que cada caimanerense, pudieran hablar los panameños, puertorriqueños, ecuatorianos, hondureños, salvadoreños, filipinos, vietnamitas, japoneses, coreanos, alemanes, españoles, italianos, turqueses, iraquíes, y toda persona de aquella nación donde los Estados Unidos han situado sus bases militares.

Profuso y largo sería el rosario de consecuencias de las bases norteamericanas en el mundo. La alerta y la denuncia, son los únicos antídotos para caimanerenses, guantanameros, cubanos, estadounidenses, hermanos latinoamericanos, hombres y mujeres de todas las latitudes del mundo, quienes no cejaremos, ni un instante, de luchar por la recuperación de ese pedazo sagrado de suelo patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario