domingo, 17 de enero de 2016

Un reclamo de Paz



Más de 200 pacifistas, entre ellos representantes de los 40 países miembros del Conse­jo Mundial, amantes de la paz, antiimperialistas y antinjerencistas,  reclamarán en Caimanera el derecho legítimo del pueblo de Cuba en su lucha contra el bloqueo y la recuperación de la soberanía sobre el territorio de la base naval  de Guantánamo, ilegalmente usurpado. 

La demanda forma parte de la declaración final del Cuarto Seminario Internacional de Paz y Abolición de Bases Militares Extranjeras, evento que se desarrollará en la provincia Guantánamo del 20 al 25 noviembre y que en Caimanera, poblado marino limítrofe con la base naval, tendrá su última sesión de trabajo. 


Los delegados de Argentina, Australia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Ecuador, El salvador, Finlandia, Islas Comores, Italia, Japón, México, Perú, Puerto Rico, República Árabe Saharahui, Suiza, Venezuela, Rusia y República Dominicana, manifestarán solidaridad con todos los pueblos del mundo con enclaves militares.  


El seminario internacional por la paz y la abolición de bases extranjeras tiene lugar cada dos años y lo convoca el Consejo Mundial por la paz presidido por la señora María do Socorro y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los pueblos,  el cual preside Silvio Platero Yrola.


La Base Naval de Guantánamo sur­ge como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras de 1903, el cual fue cancelado por Cuba desde 1960, pero que Estados Unidos se ha negado a aceptar.


La solución de este conflicto es uno de los principales pedidos cubanos desde el triunfo de la Revolución y un elemento clave en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países.


Favorecer el intercambio de experiencias sobre las consecuencias de esas instalaciones militares en diferentes partes del mundo es uno de los propósitos del seminario por la paz que convoca el consejo Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario