jueves, 22 de enero de 2015

Apasionado por las redes sociales y el ciberespacio


Desde hace unos días la noticia se calentó, algunos llegaron diciendo: “vieron a Yoisel en el noticiero de la televisión”, otros preguntaban; “pero dime: cómo fue que hablaste, “Yoisel corre, salió tu noticia en el Juventud Rebelde” yo por mi parte me sentía orgullosa, porque ya recogemos los frutos de esa planta que comenzamos a regar desde el 11 de junio del dos mil ocho.

martes, 20 de enero de 2015

Florece Cattleya en el patio de Pepé



El domingo aconteció de manera diferente para el colectivo de exteriores de Radio Bahía, así he decidido nombrar a los muchachos y muchachas que hacen radio desde la comunidad, en esta ocasión el destino fue Caño Verga, asentamiento poblacional que se encuentra a Cinco kilómetros de Caimanera.

miércoles, 7 de enero de 2015

Limitados por una Base



La llegada del siglo XX irrumpe de manera brusca en los entornos de la bahía guantanamera (la tercera de bolsa más grande del mundo). La instauración oficial a partir de 1903 de una Base Naval Norteamericana a la entrada de la rada cambia la configuración del caserío y la zona en general. Aumenta la población que acude de muchas partes de la Isla y el Caribe para buscar trabajo en la Base, necesitada de mano de obra barata para las construcciones y los servicios. El pueblo se convierte en un punto de tránsito, donde proliferan los negocios: bares, cantinas, fondas, tiendas, clubes, restaurantes y otros servicios menores. Además, en su zona sur se establece una zona de prostitución, para el esparcimiento de la marinería yanqui cuando estaba de franco. No existían instituciones culturales, salvo el cine y una escuelita pública que atravesó muchas dificultades.

sábado, 3 de enero de 2015

Pasado, presente y futuro en Caimanera

Rayas sombrías y luminosas. Verticales: los postes. Horizontales: la playa, los raíles y los regatos. El día preagoniza. El crepúsculo palia con sus rosas los grises. En la salina el molino de viento que, en el negror, es dalia gigante y giratoria.

viernes, 2 de enero de 2015

2015: Un nuevo ciclo en nuestras vidas



El dos mil 15 abrió las puertas de un nuevo ciclo de nuestras vidas, ocasión que además adquiere connotación especial, pues la celebración del primer día del año coincide con el aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.